lunes, 21 de marzo de 2011

Inauguración del mural. El legado

El sábado 19 se inauguró el mural de Cristián “el Gringo” Caretti frente a nuestra casa que lleva su nombre, otro homenaje que, en definitiva, reivindica la figura de los 30.000 desaparecidos y la política de un gobierno que alzó las banderas de la recuperación concreta de los derechos humanos.
En una semana en la que se aproxima el aniversario 35° de la dictadura más nefasta que tuvo nuestra historia, la recuperación permanente de la memoria, a través de estos actos viene a potenciar la importancia de revisar la historia y pensar el presente para proyectar el futuro.
Con alegría, tristeza y melancolía, poco a poco desde las 15.30 horas, distintos familiares y amigos del Gringo, comenzaron a mezclarse entre los vecinos y los compañeros de La Cámpora, en un día en el que la reafirmación de la unidad en pos del apoyo a la presidenta Cristina Fernández y el modelo, quedó instalado como base de un nunca más que también rechazan la exclusión y las viejas políticas anquilosadas que insisten en volver al poder.




Como puntapié inicial del recordatorio completaron la reconstrucción de este mural de la memoria mediante la técnica de cuadrículas, con pinceladas del hijo del Gringo, Cristián Caretti, la impresión de las manitos de su nieto Tobías, y las de su hermana Teresa Caretti; que se entrelazaron e integraron a las decenas de cuadritos hechos por familiares, amigos y compañeros.



Dijeron presente en el acto personalidades de la cultura como la actriz Esther Goris y Ernesto Jaureche, del periodismo como Eduardo Anguita (Miradas al Sur) y Viviana Ponieman (TELAM), “Lita” Boitano Representante de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, Cristina Bidegain hija del Gobernador bonaerense de “La Tendencia”, miembros del Equipo de Antropología Forense, maestros y alumnos del colegio Nicolás Avellaneda que fue el colegio donde estudió el militante desaparecido, funcionarios y representantes nacionales como el Secretario Héctor Icazuriaga; y miembros del espacio Carta Abierta como Aurelio Narvaja, Alberto Lopilato, Alberto Schprejer, Cristina Zuker y los viejos compañeros de la UES “Proyecto Memoria en el Krause”.





“No es casual que estemos todos acá, no es casual porque nos une a ellos en una línea identitaria, una pasión, una necesidad y una entrega”, aseveró nuestro referente barrial “el Oso” (Gonzalo Toyos) cuando tomó el micrófono para explicar el significado y la intención que llevó a La Cámpora Palermo a realizar este homenaje. Luego de describir algunas sensaciones que percibía en el lugar, el Oso remarcó la importancia de vivir este momento con alegría: “Con la alegría de saber que volvimos, que somos el proyecto nacional y popular y que volvimos con todo”.
A continuación, las compañeras Magda y Paula, sobrinas del Gringo, retomaron la idea de apoyar este modelo, porque después de muchos años “encontramos un espacio que nos contempla” y de inmediato leyeron un emotivo poema que escribió su tío.
Y es en la hermosa firmeza de tu voz
que reseña la sangre de los bombos
y es en este quejido subterráneo,
es en esta ausencia cotidiana,
Evita,
cuando no estás estando,
y cuando partís las cejas de la tierra
con tu aliento atronando el valor
de tus fusiles.
Te queremos desde tu puño estallando
desde los balcones divididos de la plaza
tan tristes, tan vacíos...
Porque te aprendimos unidos
como la savia de la tierra,
y te compartimos estrechando las ideas,
y tu nombre no sólo es la bandera,
Evita fe y revolución.
Tu nombre, es,
el corazón de la pelea,
es el valor acaudalado en la tortura,
es nuestra lucha la tuya, nuestra vida,
Evita montonera,
Evita guía,
¡Eva Perón!
De ti
no ha quedado una gota de vida
sin sentido.
De ti,
nada se olvida,
todo se acerca,
bien lo sabe la historia,
que recogimos tu nombre para siempre,
algunos hasta dejamos la vida,
porque amaneciste hermosa,
en la aurora celestial de nuestro pueblo,
porque descamisaste tus horas,
porque no perdonaste ni un palmo al enemigo,
batallando hasta el minuto final,
justo allí,
donde se empieza a vivir,
donde el valor se agranda,
y el corazón tirita,
donde estarás eternamente en la lucha,
en la victoria de tu pueblo,
Evita.



Entonces el turno fue de Federico, hermano de Cristián. “Este barrio, esta calle, ¿qué hilos de oro y plata ha tendido, para que en este momento recuperemos algo que tiene que ver con el legado? “. Las palabras se fueron sucediendo, mientras la mirada se remontaba sobre los recuerdos y volvía sobre el presente, un presente que lo reencontraba con los compañeros de juventud, de aquellos años cuando a su generación la interpeló el peronismo, junto a los movimientos latinoamericanos, al Che y a las luchas por las conquistas sociales y democráticas. Ahí estaban entonces sus compañeros de siempre Jacobo Grossman, Jardilín (Laura Satragno), Bagual (Carlos Molina), Yuyo (Jorge Rubino), Eduardo Epszteyn, Topo (Jorge Devoto), Cecilia (compañera y madre de su hijo), la “Negra” Cristina y tantos otros que se reconocían y con melancolía en la mirada seguían el discurso.

No faltaron recuerdos del Gringo, el pibe que fundó la UES, que trabajó en los barrios, que como tantos otros también encarnó esa historia y que como enseñanza le dejó la importancia de unificar la causa nacional y popular.
“Si a nosotros nos interpeló eso ¿qué interpela hoy a La Cámpora, a la juventud?”. Con este disparador, Federico entonces retomó la figura de Néstor Kirchner, como quien “restituye la autoridad política y decide qué hacer con los muertos, porque no hay Nación si no se sabe qué hacer con los muertos”.
Por último, se dirigió a los jóvenes para remarcar la responsabilidad de continuar apoyando y defiendiendo esta causa, “porque no hay una conducción política por afuera de la conducción de Cristina Fernández de Kirchner”.
El acto culminó con un homenaje –entre voces quebradas- al Gringo y a quienes cayeron con él en combate el 14 de septiembre de 1976 y algunas canciones, en donde no faltó la “marchita”. Las charlas se prolongaron hasta pasadas las 18 horas, cuando todos los compañeros y participantes empezaron a irse, reafirmando otra vez la necesidad de hacer la historia.

A 35 años del golpe castigo a los culpables y, más que nunca, reivindicación de los 30.000 compañeros desaparecidos.


Mas fotos acá: http://www.facebook.com/home.php#!/album.php?fbid=133958036675294&id=100001832946631&aid=27630&notif_t=photo_album_comment

2 comentarios:

  1. Hermosa crónica cumpas. Un día de muchas sensaciones y muy lindas para mi, de poder compartirlas con uds mis compañeros y también con mi hijo.

    Vamos por más, vamos por todo!

    Abrazos y besos!

    TTT

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar