martes, 19 de abril de 2011

Feria de alimentos de La Cámpora Palermo 16-04-2011

“Me parece importantísimo que ustedes como jóvenes se planteen este tipo de iniciativas, porque nosotros, los vecinos pobres del barrio, quedamos como rehenes de los precios turistas y los locales de moda, ya no tenemos opción para consumir productos con valores acordes a nuestros ingresos y esta es una necesidad que venimos teniendo desde hace tiempo pero que nadie oía”, expresó entusiasmada una vecina del barrio porteño de Palermo mientras difundíamos a través de volantes la feria comunitaria de alimentos, a través de la compra comunitaria de frutas, verduras y productos regionales. La compra la hizo La Cámpora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se desarrolló en simultáneo en 20 puntos diferentes, desde las 10 de la mañana del sábado pasado, a precios del Mercado Central.
“La intención fue bajar al barrio de Palermo la compra comunitaria de alimentos, la idea es ganar el espacio público dando la discusión sobre el precio de los alimentos e instalar con los vecinos lo que es la soberanía alimentaria y la formación de precios”, explica Gonzalo Toyos “El Oso”, referente de Palermo y candidato al Concejo Comunero de la Comuna 14. Además señaló que las expectativas fueron superadas, en el transcurso de la primera hora se vendió todo lo que teníamos, y tuvimos la posibilidad de hablar con muchos de los vecinos, explicándoles esto de manera personalizada y didáctica mediante folletería. Indicó que todas nuestras propuestas apuntan a traducir y sintetizar a la ciudad, el proyecto nacional y popular que encarna Cristina Fernández de Kirchner.
“La mayoría de los vecinos que se acercaron a la feria, vinieron a comprar frutas y verduras, ya que en el barrio los precios están demasiado caros. Lo que buscan es una alternativa de bajo costo que nosotros se la podemos ofrecer, porque estamos para demostrar que los precios altos no son culpa de la inflación o del gobierno, como lo reflejan los grandes medios, sino que es un aprovechamiento de los comerciantes por la situación, y más en este barrio que es turístico, que saben que la mayoría gente cuenta con un poder adquisitivo determinado. Lo que vi es que la gente necesita este tipo de alternativas y estamos acá para ofrecerla”, aseguró Mercedes Duhalde otra referente comunal.
Duhalde informó que se encontraron con vecinos haciendo cola antes de las 10 de la mañana esperando para comprar, y que ya desde el sábado pasado estuvieron consultando por la feria, lo que demuestra que esta actividad requiere de mayor periodicidad ya que es una de las demandas concretas, y por lo tanto, hay que sumar desde nuestro espacio para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Por último el referente nacional de La Cámpora Juan Cabandié agregó: “La pelea por el precio de los alimentos es algo que venimos instalando hace mucho tiempo desde nuestro sector y tiene que ver con la concentración en pocas manos de las bocas de expendio y de los distribuidores que hay sobre los alimentos, por lo tanto, las opciones que se puedan hacer desde lo comunitario para sortear las subas de precios indiscrimidas, bienvenida sean. También aporta una señal al vecino que puede comprar a precios más barato de lo que consigue a través de bocas de expendio tradicionales”.
El legislador porteño se mostró sorprendidos de la buena repercusión que tuvo la propuesta porque se vendieron en el transcurso de la primer hora la mayoría de los productos disponibles, por lo que significa que la actividad tuvo un gran impacto.

La Cámpora Palermo


No hay comentarios:

Publicar un comentario