lunes, 30 de mayo de 2011

Inicio de la muestra “Cultura-Itinerante por la batalla cultural” de La Cámpora Cultura Ciudad en Palermo


Inicio de la muestra "Cultura-Itinerante por la batalla cultural" de La Cámpora Cultura Ciudad en Palermo

El viernes 27 de mayo del 2011 tuvimos el agrado de ofrecer en nuestro local de Palermo una muestra cultural compuesta por obras de distintas ramas del arte. Hablamos de una muestra de pintura, fotografía, arte plástico y música en vivo, todo organizado por la Secretaria de Cultura de La Cámpora Ciudad y La Cámpora Palermo

Pudimos agasajar a nuestros compañeros, a los de otras comunas y a vecinos que más allá de compartir la propuesta en si se sumo a la resignificación que implica la utilización de la herramienta cultural como lenguaje en la batalla cultural por la ciudad disfrutando de la muestra y compartiendo sus opiniones con nosotros.

La concurrencia superó las expectativas, alrededor de 100 vecinos y compañeros pasaron por el centro político y cultural de la calle Uriarte 1733.

En la muestra se contaba con obras fotográficas en blanco y negro de Diego Ivan Álvarez de la serie Tapias que reflejaban con fuerte impacto una ciudad de Buenos Aires desolada y angustiante. Como así también un cuadro horizontal en el cuál se exhiben de manera única como en las calles de la ciudad priman el consumismo y la indiferencia con la particularidad de aquellos que son justamente los más vulnerables estaban sin pintar, apenas levemente sus sombras transparentes revolviendo la basura o pidiendo por favor ser incluidos dentro de una sociedad apolítica. Esta obra tenía la particularidad muy creativa que estaba detallado con elementos de la ciudad de Buenos Aires como boletos de subte, folletos de la ciudad, publicidades de la vía pública, etc.
Otra gran obra "interactiva" en la que los compañeros se vieron entusiasmados de participar fue un afiche blanco en el que solo figuraba una cara con sus manos elevando un grito y todos estaban invitados a completarlo con las frases que quisieran y creyeran oportunas, el resultado final fue la demostración de una cohesión de pensamientos y sentir militante.
Desde la comuna 14 tuvimos el honor de contar con las muestras de el artista Julián Pesce, hablamos de dos maniquíes, uno titulado "Ciudadano común" que representa justamente eso y el otro "La Gente" el cuál representa el camino de lo individual a lo colectivo. También contamos con una obra de la Brigada Plastika y la Cámpora Quijotero.
Desde ya se contó con otras obras fotográficas de primer nivel y de otras comunas como las de Luli Moreno de la comuna 4, "banderas de plaza de mayo", "El amor derrota al odio" también de dicha comuna.

Fue gratificante que tantas personas con un mismo espíritu y fuerza de empuje hacia una militancia hermanada y con objetivos claros y en común se hayan reunido en el marco de la muestra.

Animaron musicalmente la propuesta la murga palermitana "Atrevidos por Costumbre" la cual nos agasajó con una fuerte dosis de entusiasmo y alegría al igual que la "Gipsy Jazz Band".

Hablaron las responsables de Cultura de La Cámpora Palermo Camila Quiroga y la responsable de Cultura de La Cámpora Villa Urquiza Luz Etchevest.

"Podemos concluir que la muestra que se propuso hacer desde cultura capital era para empezar a trabajar articuladamente entre todos los territorios de capital, no solo para conocernos y conocer la coyuntura de cada territorio que suelen ser muy disímiles en capital, sino también para crear en conjunto una línea identitaria respecto de lo que hacemos nosotros como militantes. Particularmente en los barrios del norte la cultura nos sirve como herramienta de gran peso para interpelar a los vecinos, para hacer llegar el proyecto a todos, pero también y sobre todo en este año de campaña, luchando por todas las comunas. Es importante que este proyecto del que todos formamos parte además de ser político, económico y social también es cultural. Cuando nosotros hablamos de la batalla cultural, hablamos de identidad y es la identidad del pueblo, lo cual es una gran responsabilidad y un gran compromiso, pero no hay que perder eso, no dejar de ver la herramienta de llegada que representa la cultura. Que podemos armar una identificación genuina que no es caprichosa, la cual se perdió en gran parte en la década de los noventa, la alianza. Recuperar esa identificación con la cultura nacional y popular es garantizar el presente y futuro de país que tenemos. " Concluyo Camila Quiroga al utilizar la palabra durante la muestra.


Artistas que participan en la muestra:
Fotografía
- Paula Steinberg
- Ramiro Gomez
- Nicolas Sorlino
- Diego Ivan Álvarez


Pintura
- Rodrigo Banus
- Fernando Sarmiento
- Julian Pesce
- Luciana Papazian
- Alan Heguier
- Hernan Santos
- Julian Campos
- IUNA / La Cámpora Universidad
- Magali Zirulnikoff
- Brigada Plastika y la Cámpora Quijotero
- Luli Moreno

Intervención
- Julian Pesce

Dibujo
- Luz Etchevest

La Cámpora Palermo

No hay comentarios:

Publicar un comentario