martes, 21 de junio de 2011

Zonceras argentinas y un mano a mano con los vecinos de Palermo

Zonceras argentinas y un mano a mano con los vecinos de Palermo

La Cámpora Palermo recibió a Carlos Caramello, colaborador del libro Zonceras argentinas y otras yerbas – Manual, escrito por el Jefe de Gabinete de Ministros Aníbal Fernández. La charla, que tuvo lugar el viernes 17 en el local de Uriarte 1733, generó un mano a mano con los vecinos del barrio que hicieron preguntas y escucharon las anécdotas del invitado.
“El libro ha llevado a Aníbal a reencontrarse con los pibes en todos los lugares a donde vamos. Ése es el mayor orgullo de haber formado parte de esta idea”, relató Caramello al comienzo del encuentro, que se hizo en el marco de la campaña electoral de la Ciudad donde la agrupación comparte un fuerte compromiso con Daniel Filmus, Carlos Tomada y Juan Cabandié.
Caramello -Director Nacional del INAP y colaborador del Jefe de Gabinete desde hace 20 años- describió cómo comenzó todo. Un enero caliente lo llevaba a Córdoba en unas cortas vacaciones con sus hijos. A unos cuantos kilómetros de emprender el viaje, Aníbal lo llamó para compartir una idea: “Carlitos, estuve buscando libros para llevarme a la playa –desde hace años el Jefe de Gabinete veranea en Villa Gesell, lugar que elige para pasar algunos días entre lectura y truco- y no encuentro nada que me guste. Todo está relatado por ellos. Tenemos que escribir las nuevas zonceras”.
La batalla cultural, ese gran desafío del momento histórico que estamos viviendo, tiene que ver no con las posiciones de poder material, sino con aquellas posiciones de poder simbólico y discursivo. Y este libro es parte de esa acometida contra los zonzos. Como dijo el mismo Fernández, “se pensó como un gesto de militancia”. Por ello, los vecinos y militantes no se quedaron con las ganas: escucharon y preguntaron; Caramello contestó, citó y relató.
Finalizada la charla, los vecinos pudieron conversar mano a mano con el invitado y con Gonzalo Toyos, el primer candidato a comuero de Palermo por el Frente para la Victoria y referente territorial de La Cámpora en el barrio. También agradecieron la presencia de los periodistas Mariana Moyano y Pato Méndez, y del bloguero Lucas Carrasco, que se acercaron a escuchar la charla.
Zonceras argentinas y otras yerbas brinda herramientas discursivas en base a las políticas aplicadas por Néstor y Cristina Kirchner durante estos 8 años de gestión y desmitifica creencias y preconceptos como propuso el mismo Jaureche al que Aníbal le pidió permiso -en esa suerte de diálogo ficticio que mantiene en la introducción- para continuar con la interpelación que realiza Don Arturo a quienes lo leen.
La Cámpora Palermo

No hay comentarios:

Publicar un comentario