domingo, 23 de septiembre de 2012

“Que florezcan mil libros”, mil flores, mil historias.

El sábado 22 de septiembre los compañeros de La Cámpora Palermo
celebraron junto a los vecinos, en la Plaza Unidad Latinoamericana, el día de la primavera en un encuentro para chicos, adolescentes, adultos y adultos mayores y para todos. Poniendo en valor la importancia de la lectura, la escritura, el contacto con los libros, la educación y la construcción del diálogo. “Que florezcan mil libros” fue el motivo principal para difundir, en el barrio y a nivel distrital, la importancia de leer y generar, a través de esta herramienta fundamental para el desarrollo, la posibilidad de descubrir nuevos lugares, mundos de fantasía y la historia que nos antecede para enriquecerse un poco más cada día. De esta manera la mística literaria se expandió por toda la plaza, en simultáneo, con la articulación de las mesas de Cultura, Infancia, Tercera Edad y Salud.
Acercando la cultura literaria a los más pequeños, la narradora no vidente, María y su amiga canina Kimba,  cautivaron la imaginación de los de los chicos a través de historias y cuentos narrados oralmente. Bajo la sombra protectora de uno de los árboles de la plaza los chiquitos se adentraron en mundos de fantasía, instancia que ayuda al desarrollo de las capacidades de comprensión e interacción entre los niños, así como también el contacto con otras realidades aporta a la aceptación de cada una de las personas, con sus diferencias, físicas o psíquicas. Mientras, en otro sector de la plaza, chicos más grandes participaron de la construcción colectiva de un relato a partir de imágenes de Malvinas.
De esta manera crearon entre todos una historia a partir de fotos y de las sensaciones que le generaban, aportando ellos su visión sobre las Islas, enriquecido por la comunión y participación oral de la simpleza contundente de sus impresiones. Esta actividad abrió el debate y así surgieron preguntas al respecto que también eran contestadas por los mismos chicos, recordando una historia que es parte fundamental de la memoria colectiva de los argentinos. La construcción, partiendo de la mirada de los jóvenes es una herramienta democrática para el crecimiento de una sociedad participativa e inclusiva, donde ellos, que son el futuro, puedan desarrollar la capacidad de diálogo entre sus pares y junto a los más grandes. Los adultos mayores también disfrutaron de la lectura, mediante la narración espontánea de cuentos y la puesta en común, generando un lazo de respeto y conexión a través de los textos. El contacto con los libros fue el motor para que un grupo de personas que no se conocían, se unieran a partir de las expresiones literarias y del intercambio de opiniones, fortaleciendo el encuentro con otros contemporáneos y generando un espacio de discusión participativo.
Como forma de incentivar la lectura política, los compañeros compartieron una mesa con textos políticos, históricos y sociales sobre la militancia en la Argentina, donde los vecinos pudieron consultar, leer y dialogar sobre estos temas desde el respeto por las ideas y el entendimiento de la historia pasada como vía para comprender los procesos actuales. En esta línea, se promocionó la donación de libros para la biblioteca popular de la Unidad Básica, herramienta que, a partir de la expresión escrita, constituye un elemento de participación simbólica que enriquece al barrio y que acerca al vecino a la lectura y a la construcción ciudadana. También con la premisa de fomentar el diálogo en distintos ámbitos, se brindaron textos e información relacionada con salud, prevención y educación sexual, abarcando temas que son esenciales para la vida de todas las personas, como HIV, enfermedades de transmisión sexual, embarazo seguro, prevención, entre otros. Una tarde donde el trabajo y el corazón de los compañeros estuvieron puestos en un hecho fundamental que une, contiene, integra y enriquece cada etapa de la vida. En contagiar el compromiso por los valores que representan al Proyecto, en la plaza, en la calle, en la patria chica que es el barrio.





 Si quieren ver más fotos de esta actividad pueden pasar por nuestro facebook: http://www.facebook.com/media/set/?set=a.436820703020528.88600.406710649364867&type=1&l=d8bbc0d862
Tambien, pueden darle "Me gusta" a nuestra página en facebook para estar más comunicados: http://www.facebook.com/LaCamporaPalermo

No hay comentarios:

Publicar un comentario