martes, 8 de noviembre de 2011

La Cámpora Palermo le abrió las puertas a Jorge Delfino




 
El sábado 5 de noviembre La Cámpora Palermo le abrió sus puertas a Jorge Delfino, Licenciado en Ciencias Políticas y Trabajo Social quién brindó el taller “Metodología de abordaje para la consulta, observación y participación de la comunidad barrial en temas de interés cultural, social y político”.

Uno de los problemas frecuentes a la hora de pensar en la participación de la comunidad en lo que refiere al barrio, es que -luego de largos años de dictadura y neoliberalismo- aparece fuertemente reducida la actividad colectiva, la identificación con el vecino, y sobre todo de que ese accionar en conjunto, puede devenir en grandes transformaciones.

Todos los proyectos políticos, económicos y sociales van de la mano de un proyecto cultural, entendiendo a la cultura no sólo como lo meramente artístico, sino como la raíz identitaria de un pueblo. Es claro cómo desde la dictadura militar del 76, pasando por neoliberalismo, en el cual se bastardeó la cultura popular, fuimos perdiendo no sólo el consumo de nuestra propia cultura, sino también la creencia en la participación, en el compromiso con la construcción de una Nación, en la política como herramienta transformadora en manos del pueblo. A partir del 2003, ese proceso empieza a revertirse y podemos volver a ver una línea identitaria con Latinoamérica, el compromiso de hacer política. El territorio que militamos, sufrió en muy breve tiempo un gran silenciamiento de sus expresiones culturales, al verse aplazado por la instalación de la industria gastronómica e inmobiliaria, es entonces fundamental poder plantearse una política que apunte a la puesta en valor del quehacer cultural de Palermo, de sus manifestaciones identitarias, de sus lugares históricos, etc.

El interrogante entonces, pasa a ser cómo revertir el proceso por el cual dejamos de identificarnos con la cultural nacional y popular. Cuando hablamos de un agente de cambio, hablamos no sólo de la organización, acciones, actitudes y procesos que permitan realizar mejoras en el barrio, que le devuelvan su silenciada identidad, sino que es fundamentalmente visto a desde la perspectiva de la construcción colectiva con el vecino. No se trata nunca de la imposición o la realización arbitraria de distintas políticas sino del debido relevamiento, observación y trabajo participativo en la comunidad. Dicho de otra forma, no hay cultura que llevar a los barrios, de lo que se trata es de volver a visibilizarla y de darle la mayor cantidad de herramientas posibles para su mejor desarrollo.

En este marco, Jorge Delfino dio distintas herramientas sobre cómo, mediante la división en cuadriculas del territorio, planificando acciones de integración con el vecino, haciéndolo participe, generando vínculos y logrando que lo colectivo y la participación barrial vuelva a ser fundamental en la cultura del barrio.

1 comentario:

  1. feliz termino de año y buen comienzo 2012 les decea miguel angel fonseca taxista movil 301

    ResponderEliminar