martes, 20 de marzo de 2012

Palermo construye memoria

"Taller de Reflexión sobre el Pasado Reciente"


El pasado no muere, está en todo, respira, late. El pasado continúa vigente, deja su marca, no se calla; se hace oir, grita, lucha. El pasado se hace relato en las voces, las imágenes, las palabras. Se abre paso en la memoria que permanece activa y constante y se revaloriza en el presente, mediante el debate y la reflexión.

Defendiendo esta premisa, en el Centro Político y Cultural “Cristián Caretti” de la Cámpora Palermo, dentro de las actividades por el mes de la memoria, se realizó, el sábado 17 de marzo, el “Taller de Reflexión sobre el Pasado Reciente” basado en la muestra fotográfica “De la Ley de Residencia al Terrorismo de Estado” que continúa abierta al público, en el local de Uriarte 1878, hasta el 23 de marzo.

Compañeros y vecinos del barrio -cerca de 70 personas- participaron de este taller y muestra fotográfica articulados en el trabajo conjunto entre la Secretaria de Derechos Humanos dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación, y la Dirección de Políticas Socio-educativas del Ministerio de Educación de la Nación.

En un jornada descontracturada y compañera, Santiago Barnech y Marcelo Loia Grasso brindaron una charla explicativa sobre nuestra historia nacional que, desde principios de siglo pasado, está atravesada por intentos continuos de aniquiliar a los movimientos sociales que luchaban por la defensa de sus derechos.

El recorrido por los acontecimientos de nuestro país muestra que “el Pasado Reciente todavía continúa vigente en el tejido social”, subrayó Santiago.

A través del relato de las historias que forjaron el presente existe una toma de conciencia de la cultura, entendiendo que en los sucesos no siempre están presentes todas las voces, lo que muestra que la batalla cultural es una lucha diaria, de todos, en el presente y para el futuro.

Esta invitación a reflexionar constituyó un ida y vuelta con la participación de los presentes, quienes aportaron sus opiniones y experiencias personales de aquellas épocas. Esto significa una muestra de la importancia del diálogo, de encontrarnos en las cosas que tenemos en común.
Sobre el cierre de la exposición, el responsable de La Cámpora en Palermo y comunero electo por el Frente para la Victoria, Gonzalo Toyos Martinez de Ibarreta, el Oso, agradeció a los expositores del taller y a los presentes, enfatizando que “la batalla cultural se tiene que dar en los barrios donde la penetración del Proyecto Nacional es efectiva pero no simbólica”, y agregó que “la militancia en este contexto deja de ser sólo una herramienta de construcción política y pasa a ser un lenguaje de construcción de la identidad, comprometiéndonos y sintiendo lo que uno hace”.

Continuar el relato, ejercer la memoria, para conocer la verdad y seguir luchando para que se haga justicia, es la forma de construir la identidad de un pueblo, de encontrarse y encontrarnos en la historia.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario