viernes, 16 de marzo de 2012

Memoria presente en Palermo - Muestra fotográfica: “De la Ley de Residencia al Terrorismo de Estado”


Memoria presente en Palermo
Muestra fotográfica: “De la Ley de Residencia al Terrorismo de Estado”


Como si los ojos fueran un portal del tiempo, un tiempo anterior pero decisivo para el presente, como si las fotos fueran un viaje a ese tiempo, a través de las cuales transportarse a los instantes más significativos de la historia; en esa captura de imágenes se cuela la memoria, siempre viva y latente. La memoria en forma de representación, la memoria colectiva, construida, olvidada y recordada. La memoria que se mete en los huesos, se hace carne y lucha diaria. La memoria que honra los derechos, y a aquellos que dieron su vida por defenderlos.

Dentro del marco del mes de la memoria y revarolizando los derechos humanos, en el Centro Cultural y Político “Cristian Caretti” de La Cámpora Palermo se inauguró, el jueves 15 de marzo, la muestra fotográfica “De la Ley de Residencia al Terrorismo de Estado”.
La exhibición, que continuará abierta al público hasta el 23 de marzo de 18,30 a 21 hs (excepto el domingo), recorre hechos históricos de la argentina entre 1900 y 1983, donde la represión del Estado intentó socavar movimientos sociales que luchaban por la defensa de sus derechos.

Esta muestra itinerante, a la cual concurrieron más de 50 personas en su primer día, fue pensada e imaginada por aquellos que desde la Secretaría de Derechos Humanos trabajan por el fortalecimiento en el respeto a los derechos y la construcción de una ciudadanía plena en el ejercicio efectivo de éstos.
Una de sus representantes y curadoras de la muestra, también militante del campo nacional y popular, Chela Ojeda, fue invitada para guiar el recorrido de las infografías. Un trayecto crudo y real de la historia del país que comienza a principio del siglo XX con imágenes que muestran las primeras luchas obreras que resistieron la explotación del proceso de industrialización y continúa en la larga serie de dictaduras cívico militares que intentaron sofocar movimientos de organización obrera, político o intelectual, para concluir en las luchas políticas y sociales de los años setenta y en la respuesta que esgrimió el Estado para disciplinar a una sociedad movilizada.

En la presentación, Chela introdujo a los visitantes en el enfoque conceptual de esta expresión cultural, “la muestra es una evidencia de cómo el Estado, en el correr del tiempo, fue construyendo a su enemigo”, por su parte, el responsable de La Cámpora en Palermo y comunero por el Frente para la Victoria, Gonzalo Toyos, el Oso, destacó: “el pedido de perdón desde el Estado por parte de Néstor Kirchner abrió una puerta histórica con respecto a la lucha por los derechos humanos en Argentina, transformándola en un ejercicio cotidiano y en una de las patas fundamentales del paradigma del Proyecto Nacional y Popular”.

Esta propuesta está destinada a provocar la reflexión y discusión acerca de la historia nacional y a recorrerla de forma dinámica. Por eso la inauguración de la exposición se enriquece con la realización del “Taller de Reflexión sobre el Pasado Reciente”, el sábado 17 de marzo a las 17 hs, a cargo del Programa sobre el Pasado Reciente de la Secretaría de Derechos Humanos junto al Ministerio de Justicia de la Nación y con la colaboración de la Dirección de Políticas Socio-educativas.

La memoria es el motor que guía e impulsa a continuar construyendo, a avanzar sin miedos, sintiendo, militando; por eso, La Cámpora en Palermo, apoya y difunde en su barrio, su casa, la Unidad Básica, las actividades en conmemoración al 24 de marzo, construyendo el relato de un pasado frondoso, que permanece eterno en las conquistas de los derechos del pueblo.

Porque “Todo está guardado en la memoria, sueño de la vida y de la historia”.







Video realizado en base a la muestra fotográfica “De la Ley de Residencia al Terrorismo de Estado: http://www.youtube.com/watch?v=WTdhe4x76Cs

No hay comentarios:

Publicar un comentario