lunes, 12 de marzo de 2012

Impronta femenina y tanguera en Palermo


Quien cree que el tango es cosas de machos es porque no las escuchó. Quien cree que el tango no puede cantarse sobre tacos, es porque no las vio.
Quienes visitaron el centro político cultural de La Cámpora Palermo, el viernes 9 de marzo, comprobaron que aquello de que  “el tango es cosas de hombres”  es solo un mito.
El tango también es cosa de mujeres y Las del Abasto lo demostraron, dejaron su marca, su impronta arrabalera  de “Minas de tango”.
Que mejor título para el show de estas artistas, que hace más de 10 años vienen recorriendo escenarios para sacarle lustre a todo el repertorio tanguero, desde Eladia Blázquez hasta la legendaria Tita Merello. Y que mejor espectáculo para celebrar la semana de la mujer y la expresión de la cultura.
Este extraordinario quinteto, integrado por cinco mujeres: Stella Diaz en voz, Mercedes Musso en clarinete, Valeria Matsuda en violin, Amanda Irrazabal en contrabajo, Lucrecia Ortiz en piano y Paula Gluzman en bandoneón, brilló con su música en un homenaje a las mujeres más importantes del género y a todas la mujeres que llevan esa pasión de minas: “por el mineral que atesoran, por su fortaleza; y también por su potencia explosiva y cuanto son capaces de crear, minas por el valor que significan”, así se definen, y así definen también al género femenino.
El café concert organizado por los compañeros de Palermo fue una celebración. Ante la mirada de más de cien personas  que, gracias a la difusión de los compañeros y predisposición de los vecinos, se acercaron a la unidad básica de Uriarte 1878, el barrio vibró al ritmo del 2x4 y de los aplausos. El salón del local se colmó de espectadores, incluso aquellos que pasaban por la vereda permanecieron atentos a la vibra y energía que se sentía adentro.
Este encuentro fue una muestra de que a través de la cultura se fortalecen los lazos, se enriquece el espíritu y se construye desde del trabajo militante un relato rico, una propuesta diferente, una foto en movimiento de los valores y particularidades, significados y significantes de un lenguaje que siempre invita a aventurarse en el universo originario y popular, que se niega a ceder su identidad y permanece latente en la historia del barrio.
 En el marco de una fecha, La Cámpora Palermo rubricó así su homenaje, sin sutilezas melancólicas ni cursilerías, sin ramilletes de utilería, arengando en clave de tango, la presencia luminosa de las mujeres. Reconociendo sus complejas circunstancias; entendiendo su fortaleza, la dulzura maternal de su proeza de caricia y pan, que han demostrado en el tiempo que han sido nobles y estoicas, fundamentales, revolucionarias y patriotas; que les son propias las letras, que le son propias las hojas, de una historia que se escribe todo el tiempo, día a día, de una historia que sin dudas es de ellas.









No hay comentarios:

Publicar un comentario