lunes, 2 de abril de 2012

Una vela por Malvinas

El significado de una guerra sólo puede entenderse en los rostros de aquellos que regresan, es en esas miradas es donde se plasma el verdadero sentido.
Hace 30 años, esas miradas enseñaron que lo que se sentía como patriotismo era una forma de encubrir un gobierno de facto, corrupto y nefasto. Que desde una caja boba se hacía creer que “íbamos ganando”, cuando ni los que ponían la cara lo creían. Mostraron que la guerra fue un error absurdo, que solo causó dolor y dejó una herida abierta.

Hoy, 30 años después, se aprende que tanto sufrimiento y padecimiento solo sirve para
demostrar la inutilidad de la guerra. Que los territorios no se ganan en combates, que la
verdadera lucha, la que se le debe a los que dieron su vida por defender el suelo argentino, se lleva adelante levantando las banderas del diálogo, haciendo cumplir los derechos soberanos.
Que el camino iniciado por descubrir la verdad es donde se encuentra la victoria y que esta causa es de todos.

Recordando esta fecha y a los héroes que lucharon por estas tierras, en la vigilia del domingo 1 de abril, la Plaza Unidad Latinoamérica fue lugar de encuentro de diferentes agrupaciones y vecinos del barrio, para conmemorar el significado de una guerra que todavía se mantiene viva en un reclamo pacífico, nacional y latinoamericano, que involucra a todos.

En un trabajo en conjunto, los compañeros de La Cámpora Palermo junto a Colectivo
Militante, Mesa Kirchnerista de Palermo, Kolina, Palermo Vuelve, Suterh y Nuevo encuentro, organizaron en la Plaza del barrio, en Medrano y El Salvador, una actividad que se suma a las que ya se vienen realizando, como las pintadas de murales, que reivindican el reclamo soberano sobre las Islas Malvinas, y también contribuyen a continuar con la propuesta de participar, sentir, disfrutar y compartir los espacios públicos.

Desde las 20 horas, alrededor de 150 personas presenciaron la proyección del documental “No tan nuestras”, acerca de la historia de Sergio Delgado, ex combatiente de Malvinas, mientras los militantes de La Cámpora preparaban una emotiva intervención llamada “Una vela por Malvinas”, en la cual cientos de frascos con velas se dispusieron en el suelo de la plaza de manera que conformaran un dibujo gigante de las Islas Malvinas.

“A pesar de que las velas parezcan solo puntos vacíos que no dicen nada en el suelo seco de la plaza, al encenderlas se convertirán en coordenadas en el mapa del ama”, con estas palabras, el responsable de La Cámpora Palermo y comunero electo por el Frente para la Victoria, Gonzalo Toyos Martinez de Ibarreta, el Oso, invitó a los presentes a encender cada una de estas velas, y de esta forma, las baldosas se convirtieron en un mar donde brillaron las islas.

Hombres y mujeres, chicos que jugaban en la plaza, se acercaron para ser parte de un momento emocionante. A medida que se prendía cada llama, con el corazón en el lugar correcto, el mapa iba tomando forma, cobraba vida, mientras los aplausos lo elevaban al cielo como estrellas luminosas.
Las velas continuaron ardiendo en ese pedazo de suelo, que simbolizó a la vez esa tierra que algunos jamás pisaron pero que más que nunca se siente como propia. Es ese sentimiento que nos une, esta causa nacional y latinoamericana que es el compromiso de no renunciar a la soberanía de las islas, hermanados bajo una consigna: Tenemos Patria, las Malvinas son argentinas


 








No hay comentarios:

Publicar un comentario