viernes, 18 de mayo de 2012

Cine argentino en su contexto: “Pulqui, un instante en la patria de la felicidad”

Mitos y sueños: cine en su contexto

Una idea, un objetivo, un juego, un desafío: construir un avión, símbolo de una época y un proyecto de país, hacerlo volar. Así se pone en marcha el proceso que lleva a Alejandro Fernandez Mouján a filmar este sueño que se transforma en una aventura ideológica, estética y cinematográfica.

Pero cada hecho tiene un contexto, un marco, una situación. El jueves 20 de mayo el contexto físico fue la Unidad Básica de La Cámpora Palermo a través de su ciclo “Cine en su contexto”; el contexto cinematográfico, la construcción a escala del Pulqui, el primer avión a reacción diseñado y construido totalmente en Argentina durante el gobierno del Perón, que luego del golpe de 1955 queda trunco, junto a la esperanza de un país diferente.

Mas de 30 vecinos y compañeros, que se acercaron al local de Uriarte 1878, se sumergieron en la aventura del pintor Daniel Santoro, que trabaja en base a la iconografía y la gráfica peronista, y Miguel, un viejo maquinista de teatro, de tratar de “revivir el mito” de este avión, enmarcados en el recuerdo de una época, de un país que  fue feliz en un momento, pero que tras el golpe se frustró a futuro, tomando al peronismo como una utopía que se encuentra en el pasado.

Finalizado el documental, los espectadores compartieron una charla-debate, intercambiaron sus impresiones, incluso algunos se emocionaron por recuerdos de un momento que aún sienten vivos, otros, por la relación del arte con las personas que lo realizan y con la historia que les toca vivir.

Desde estas experiencias culturales que propone La Cámpora Palermo, la cultura  constituye una herramienta de construcción, que acerca e invita a la participación, a escribir un relato de integración entre el barrio y sus vecinos.

La felicidad se convierte en un instante eterno mientras las ideas y los sueños persistan en el tiempo y en los corazones.





No hay comentarios:

Publicar un comentario