viernes, 25 de mayo de 2012

Fileteado porteño en Palermo

Arte para todos. Inauguración muestra: “Alfajores y monedas” de Alfredo G. Fernandez.
Por el arte público y la cultura del trabajo.


Así como el tango define musicalmente a Buenos Aires, el Fileteado porteño constituye su iconografía; ambas manifestaciones de origen popular, mientras la música delínea sutiles líneas imaginarias con el cuerpo, el fileteado ornamenta, en esa misma línea, vehículos y actualmente cuadros y objetos con impronta porteña.
El fileteado, arte y oficio que comienza a fines del XIX en los arrabales porteños como ornamento de carros y más cerca en el tiempo, camiones y colectivos, se convierte en un arte decorativo y popular típico de la ciudad.
Alfredo G. Fernandez, más conocido como Freddy Filete, es uno los grandes cultores de este estilo artístico de pintar y dibujar,  con su muestra  “Alfajores y monedas” ha recorrido el país y el extranjero, compartiendo espacios con otros muralistas que inculcan el compromiso al arte público. El 24 de mayo, esta muestra desembarcó en la Unidad Básica de La Cámpora Palermo, y continuará abierta toda la semana, para galardonar al barrio con la técnica del fileteado a partir de imágenes que parten de la memoria colectiva para homenajear a personajes y elementos simbólicos de la imaginería de la clase trabajadora.
Formas estilizadas de colores intensos, bailan y se entremezclan en arabescos;  flores, cintas, hojas de canto, dragones y pájaros se combinan en frases de poetas e imágenes de personajes populares. De esta manera, en la exposición se encuentran pinturas realizadas con esta técnica de íconos populares como Carlos Gardel, Sandro, la Mona Gimenez, entre otros,  y de personajes de la historia argentina como Perón, Evita y los pueblos  originarios.
En un encuentro acompañado de música en vivo, los compañeros de Palermo, en su Unidad Básica de Uriarte 1878, recibieron a más de 30 los vecinos y aficionados a este arte callejero, que  visitaron la muestra, e incluso intercambiaron historias con el artista-
En las manifestaciones artísticas, como el fileteado porteño, que se abrió paso como arte de la ciudad, se refleja la cultura como el marco en donde somos, nos reconocemos y construimos. La Cámpora Palermo avanza en este camino, replicando en cada gesto, en cada actividad, con trabajo y esfuerzo, que la construcción es colectiva y popular, y la cultura, es la herramienta principal que define la identidad de los pueblos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario