viernes, 8 de junio de 2012

Cine con otra mirada

Ciclo Cine Argentino en su contexto: Construcción de una ciudad


Luego de la destrucción, la reconstrucción, una ciudad vieja y una nueva, el mismo nombre, pero no la misma ciudad. Desaparecer bajo el agua en nombre del progreso, recomenzar una nueva vida, recordar. Es la historia de los habitantes de Federación, pueblo entrerriano, que en la década del `70, debieron mudarse compulsivamente de sus casas y calles, de donde habían vivido la mayor parte de sus años, debido a la construcción de la represa Salto Grande.
Esta historia la cuenta, Construcción de una ciudad, la película exhibida, el jueves 7 de junio, en el ciclo Cine Argentino en su contexto, que realiza La Cámpora Palermo, en su Unidad Básica de Uriarte 1878. Documental de Néstor Frenkel, filmado en 2007, que indaga en las huellas de la memoria colectiva de los federaenses, entre los que sobrevivieron y se adaptaron como pudieron, entre los que miran para adelante y los que no sacan la vista del lago.

Vecinos y compañeros que participaron de la proyección, conocieron, a través de testimonios emotivos y desgarradores de los habitantes de la vieja ciudad, sin dramas, utilizando el humor como contrapeso, el desarraigo y los recuerdos, los objetos atesorados y las nostalgias compartidas de un pueblo paradójicamente marcado por el agua que, cuando acechaban los fantasmas, el descubrimiento de agua termal lo volvió un milagroso atractivo turístico.

El film nos muestra una ciudad vieja y una nueva, las dos conviven, una sobre la superficie, otra bajo el agua y deja claro que el pasado está presente, que las huellas no se borran y los recuerdos no se destruyen.

El ciclo Cine en su contexto, organizado desde la Mesa de Cultura de La Cámpora Palermo, representa una instancia más, dentro de las actividades de la Unidad Básica, para conocer y reflexionar acerca de la historia del país, de los contextos, de que lo que hoy somos forma parte de lo que fuimos, y en esto la participación constituye una herramienta fundamental para el crecimiento del barrio, de la patria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario