domingo, 17 de junio de 2012

Palermo: barrio militante

Sábado Militante: compra comunitaria, Anses, Apoyo escolar, Pronure.

El día soleado y la alegría acompañaron las actividades, que cada vez suman más participantes, en la Unidad Básica de La Cámpora Palermo, en Uriarte 1878.

El sábado 16 de junio, como cada quince días, los vecinos del barrio y los compañeros llevaron adelante la Compra Comunitaria de Alimentos.

Manzanas rozagantes, naranjas exuberantes, papas, batatas, acelga de primera, fueron algunas de las frutas y verduras traídas del Mercado Central, que colmaron la calle de Uriarte 1878, y que se fueron en las bolsas y changuitos de los vecinos.

Esta instancia significa un encuentro en torno a algo tan necesario como lo es la compra de alimentos, en la cual surgen  recetas o comentarios acerca de alguna experiencia culinaria, pero también constituye un crecimiento en la participación de este modalidad de compra que favorece a la economía y al encuentro entre los vecinos, a conocerse, dialogar e intercambiar opiniones sobre su barrio.

Desde este enriquecedor intercambio, comenzó a programarse un tipo de compra que es más igualitaria y justa para todos, como lo es la compra de bolsones de frutas y verduras de estación a precios más que accesibles. De esta manera, junto a los vecinos, se proyectan nuevas alternativas para seguir construyendo para el barrio.

Afuera la cola para la compra se iba acrecentando, pero dentro del local el movimiento tampoco cesaba debido a otras actividades que se estaban desarrollando, como la mesa de consultas de Anses y las clases de Apoyo escolar.

Desde hace unos meses La Cámpora Palermo, a través de Anses, viene realizando un trabajo en conjunto, acercando al barrio todas las prestaciones que otorga a cada ciudadano. En este sentido, la Mesa de Adultos Mayores de Palermo, junto a un representante de la UDAI Pacífico estuvieron presentes en el local para responder las dudas y consultas de los abuelos y jubilados que se acercan, pero también de todos aquellos interesados en realizar trámites y estar al tanto de los derechos que el Estado les otorga respecto a su Seguridad Social.

Asi, muchos participantes de la compra comunitaria, que en su mayoría cubren este rango etario, pero también jóvenes con sus abuelos, se arrimaron para consultar y charlar con los compañeros.

A la vez, la Mesa de Niñez, brindó apoyo escolar a los más chiquitos, quienes visitan el local con sus cuadernos de clase y realizaron sus tareas, tomaron una copa de leche y se divirtieron con juegos recreativos, junto a los compañeros de la mesa y compañeros de secundarios que colaboran con su experiencia y voluntad en esta actividad.

El encuentro generacional, entre adultos mayores y niños, llenó de espíritu la casa de La Cámpora Palermo, mientras,  el espíritu de los demás compañeros caminaba las calles del barrio, difundiendo las actividades que se realizan en el Centro Cultural y Político “Cristián Caretti” y promocionando el plan nacional de cambio de lamparitas, que alienta a la utilización de lámparas de bajo consumo, beneficiando nuestros recursos energéticos para todos.

El sol fue cayendo en la tarde el sábado, los cajones de frutas y verduras quedaron vacíos, las huellas de los niños quedaron en sus dibujos, los compañeros fueron llegando con planillas repletas para el cambio de lamparitas, el esfuerzo del día empezó a sentirse, pero la alegría nunca se dejó de lado. Esa alegría que acompaña el trabajo militante, que impulsa a encarar todos los días la construcción de un proyecto, que aunque sea desde el gesto más mínimo se replica, se contagia, se siente y se vive.





No hay comentarios:

Publicar un comentario