lunes, 16 de julio de 2012

Crónica de un sábado militante

Compra Comunitaria de Alimentos, Apoyo Escolar, Mesa de Anses, Charla junto al ANSES sobre  Tarjeta Argenta, PRONUREE, inicio restauración mural.

Un nuevo sábado, el 14 de julio, convocó a los vecinos del barrio de Palermo y a los compañeros de La Cámpora, a reunirse en la Unidad Básica de Uriarte 1878. La casa de todos y todas se colmó de presencias, desde los niños aprendiendo y jugando a través de las Clases de Apoyo Escolar, los jóvenes militantes llevando adelante las actividades, hasta los adultos, participando de la Compra Comunitaria de Alimentos, la Mesa y las charlas de Anses.

15ª Compra Comunitaria de Alimentos
Desde bien temprano, los vecinos se acercaron al local para iniciar la Compra Comunitaria de Alimentos, que se realiza cada quince días y que cada vez suma más participantes.
A través de esta actividad acceden a frutas y verduras de excelente calidad a precios del Mercado Central, pero sobre todo esta instancia está pensada y programada desde un sentimiento solidario de integración y equidad, poniendo en discusión un tema delicado que interesa a todos, como lo es el de quiénes y cómo forman los precios de los alimentos.
Mientras los vecinos aguardaban su turno de compra, los compañeros charlaron con ellos, respondieron dudas, compartieron visiones sobre las problemáticas del barrio e invitaron a participar de las actividades que se realizan en el local.
La Compra Comunitaria excede ampliamente la relación vendedor – cliente, porque la esencia de la misma se basa en el esfuerzo y convicción de encontrarse con los vecinos, conocerse y dialogar para reconstruir el tejido social y acrecentar los lazos de solidaridad y participación vecinal. Por eso en cada encuentro, en comunidad, se abre un espacio para revalorizar esta metodología y plantear nuevas formas de acrecentar el espíritu de esta actividad desde la equidad y la inclusión, en sintonía con un modelo de sociedad más justo e igualitario.
Luego de la compra, varios vecinos y jubilado del Centro de Jubilados y Pensionados Palermo Viejo, se quedaron para participar de la Charla junto al Anses sobre la nueva Tarjeta Argenta, destinada a que los abuelos puedan acceder a créditos de hasta 40 cuotas con bajas tasas de interés.

Apoyo Escolar
Los más chicos también madrugaron el sábado y se acercaron a participar de las clases de Apoyo Escolar, que lleva adelante la mesa de Niñez cada semana. Palpitando las vacaciones de invierno, realizaron todas sus tareas con la ayuda de los compañeros de secundario, compartieron una leche y luego llegó lo más esperado por todos: la hora de jugar.
Asi, las risas colmaron el ambiente, regalaron la esencia inocente de los más chiquitos, que invade el espíritu y se convierte en el motor para construir pensando en el futuro, en la continuación del Proyecto Nacional.
En la concreción de este espacio de aprendizaje y recreación, se evidencia el trabajo de inserción, contención y articulación que llevan adelante los compañeros con los chicos y las familias.

Sábado por la tarde
Las mañanas de los sábados requieren un trabajo intenso, un esfuerzo que se realiza con alegría, donde todos aportan y construyen desde el lugar que les toca. Pero el compromiso no cesa y la tarde también se encara con entusiasmo y con más actividades. De esta manera, después del almuerzo, los compañeros se organizaron para continuar con la tarea militante.
Unos se quedaron en el local para ordenar y limpiar.  Otros difundieron por las calles del barrio, con afiches y volantes, las actividades  abiertas y gratuitas que se realizan en la Unidad Básica para todos los vecinos del barrio, y además, promocionaron el Plan Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía, a través del cual se cambian gratuitamente lamparitas incandescentes por lamparitas de bajo consumo. Medida que concientiza sobre el uso racional de la energía en beneficio de todos.
Mientras, otro grupo comenzó con las tareas de restauración del mural, realizado el año pasado, en homenaje al compañero desaparecido Cristián “el Gringo” Caretti, vecino del barrio de Palermo y fundador de la UES en los años setenta (Unión de Estudiantes Secundarios).

El día fue intenso, al igual que la satisfacción de llevar adelante cada una de las actividades. La construcción es de todos, en el compañerismo, la participación ciudadana, en las ganas de militar, día a día, un Proyecto que incluye a todos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario