domingo, 1 de julio de 2012

Militando en Palermo

Sábado Militante: Compra Comunitaria de Alimentos, Apoyo Escolar, Mesa de ANSES, PRONUREE y charla de salud sobre Sedentarismo en la 3era Edad

Los sábados se convirtieron en uno de los días más agitados para los compañeros de La
Cámpora Palermo y los vecinos del barrio. Es cuando llevan adelante las actividades que programan y coordinan durante la semana, es cuando todo ese trabajo intenso se concreta y se hace tangible, en la participación, en el contacto con los vecinos, en el esfuerzo y las ganas de militar el barrio.

El 30 de junio no fue la excepción. El día amaneció gris y húmedo, sin embargo, eso no fue excusa para quedarse en casa, sobre todo si en la Unidad Básica de Uriarte 1878, se realizaba la Compra Comunitaria de Alimentos, se brindaba Apoyo Escolar a los más chiquitos, se recibían consultas en la Mesa de Anses y se promocionaba el Plan Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía.

Desde bien temprano, vecinos y compañeros comenzaron la Compra Comunitaria de Alimentos, que por las condiciones climáticas, se realizó en el patio del local. En la misma, se compartieron mates, charlas y opiniones sobre el barrio.
La compra de frutas, verduras, y en esta oportunidad queso cremoso, a precios del Mercado Central, representa una instancia de encuentro y participación, no es simplemente la posibilidad de que los vecinos llenen sus bolsas y changuitos de productos de excelente calidad y a bueno precio, es además, un momento para estrechar lazos y para compartir la voluntad de construir juntos para el barrio.

A la par de las compras, el salón del local se llenó de risas y voces pequeñas. La Mesa de Niñez, brindó Apoyo Escolar, como todos los sábados, a nenes y nenas de distintos sectores del barrio. Llegaron con entusiasmo, con sus cuadernos de la escuela y junto a los compañeros realizaron sus tareas y tomaron una rica leche. Luego de terminar los deberes, llegó la hora de los juegos recreativos, así la calle de la Unidad Básica se transformó en rayuela, en plaza, e incluso en biblioteca. Los chicos pintaron, leyeron,
jugaron, rieron.
Este pequeño espacio de contención, que cada semana crece más, es una tarea que enorgullece y apuesta al futuro del Proyecto.

Mientras los grandes cargaban sus changuitos y los chicos jugaban, la Mesa de ANSES, que también está presente los sábados en el local, recibía consultas y brindaba respuestas a los vecinos. Las representantes de la UDAI - Pacífico, siempre predispuestas para ayudar y colaborar con la gente, brindaron contención e información sobre todos los temas relacionados con ANSES. De esta manera, la articulación con un organismo del Estado en el barrio, es ejemplo de un nexo irrompible que existe entre el compromiso militante y las políticas estatales.

Ya pasado el mediodía, la energía de los vecinos continuaba dentro del local, mientras un grupo de compañeros salía a expandirla por el barrio, a través del Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PRONUREE). Con afiches, bandera, planillas y por supuesto, lamparitas, se dirigieron a la Plaza Unidad Latinoamérica, en Medrano y El Salvador. Allí, conversaron con los vecinos sobre el programa, e invitaron a realizar el cambio de lamparitas, de las viejas incandescentes por las nuevas, gratuitamente. Además, se repartieron volantes de las actividades que se realizan en la Unidad Básica, tomando contacto con el vecino que siempre está predispuesto a charlar e intercambiar opiniones.

Un día intenso de militancia, cargado de actividades y de emociones, donde el compañerismo y el amor fueron el motor para que el Proyecto continúe creciendo en una lógica de construcción que se replica y alcanza a todos. La tarea siempre es ardua, pero las recompensas son infinitas, porque incluso el hasta mínimo gesto dura para siempre.
 
























No hay comentarios:

Publicar un comentario