domingo, 1 de julio de 2012

Palermo junto a los Adultos Mayores


Charla sobre sedentarismo en Adultos Mayores

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud se define como el estado de bienestar biológico, psicológico y social. Preguntarse qué hace uno para alcanzar dicho estado, es un hecho fundamental de la vida, sobre todo si se trata de personas en la Tercera Edad.

A partir de este concepto, la Mesa de Salud junto a la Mesa de Tercera Edad de La Cámpora Palermo, coordinaron, el sábado 30 de junio, una Charla sobre Sedentarismo en Adultos Mayores, en la cual el médico Gustavo Rata, también integrante de la Mesa de Salud de Palermo, brindó una exposición acerca de este tema que causa el 70% de los problemas de salud durante la vejez y cómo pueden evitarse a través de la actividad física.

Vecinos del barrio, y abuelos del Centro de Jubilados y Pensionados Palermo Viejo, se acercaron al local de Uriarte 1878, para participar de este encuentro e interiorizarse sobre esta cuestión que es importante no solo para los Adultos Mayores, sino también para la sociedad en general.

La actividad física se relaciona en forma directa con la salud, la longevidad y la calidad de vida, por eso es una de las formas para combatir los problemas que genera el sedentarismo.  En este sentido, la caminata una de las actividades que brinda mayor bienestar y beneficios para la salud.  Además de ser seguro, gratuito y accesible, es una instancia de comunión placentera, de socialización e incluso de unión familiar.

Luego de la charla, los compañeros invitaron a que, en futuros encuentros, se realice, junto a los vecinos, caminatas por las calles del barrio, a lo cual los participantes gratamente se comprometieron y pusieron toda su predisposición para llevarla adelante.

Pero la propuesta va más allá, ya que, además de realizar una actividad física que colabore con el bienestar de la salud, la idea es que se convierta en una instancia donde, junto a los jóvenes y niños, se construya una memoria verbal de las historias del barrio, historias que muchos de ellos tienen para contar. Así serán los encargados de mantener viva la memoria de Palermo y compartir sus recuerdos entre vecinos, amigos y familiares de todas las edades.

La articulación entre las mesas de Salud y Tercera Edad representa una unión integral para enfrentar una de las tantas realidades del barrio de Palermo, pero sobre todo demuestra el alcance inclusivo de un Proyecto donde todas las generaciones aportan a la construcción, a través de la participación y del compromiso necesario para crecer cada vez más unidos y organizados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario