miércoles, 16 de marzo de 2011

Donde existe una necesidad, nace un derecho

En La Campora Palermo, nos seguimos capacitando. El jueves 3 de marzo recibimos en nuestro local a Florencia Carignano y Ariel Martínez quienes desde el Ministerio de Justicia de la Nación llevan adelante el programa "Acceso a la Justicia".


            La iniciativa surgió en 2008, y el primer centro se instaló en la villa 1-11-14. En la primeras consultas que hizo la gente, detectaron que muchos no tenían su D.N.I., con lo cual, asesorados por el Ministerio del Interior, pusieron manos a la obra para cubrir todas las necesidades. "Antes el DNI no valía nada, hoy, con tu DNI, tenes derechos", explicó Florencia refiriéndose a la Asignación Universal por Hijo.



           Si bien en un principio el programa fue pensado como un centro de Acceso a la Justicia, la realidad es que son tantas las necesidades que encontraron, que hoy cuentan con orgullo que son un centro de gestión de políticas sociales.

           
Los Centros de Acceso a la Justicia ofrecen a la comunidad un servicio gratuito en el que se complementa el asesoramiento jurídico, la derivación institucional y la mediación comunitaria. En ellos, se realiza la recepción, solución y seguimiento de problemáticas tanto personales como comunitarias.

El principal objetivo es acercar la justicia a la ciudadanía, particularmente a aquellos sectores más vulnerables de la población que desconocen los medios y las vías institucionales para hacer efectivos sus derechos o que, por diversos motivos, se encuentran imposibilitados para hacerlo. De esta manera, se busca garantizar un acceso a la justicia real y efectivo, eliminando las diversas barreras que restringen el ejercicio pleno de este derecho.

Los servicios que se prestan en los Centros consisten en:
  • Orientación y derivación frente a diversas problemáticas, tanto jurídicas como sociales.
  • Respuestas concretas y soluciones efectivas ante solicitudes de información, asesoramiento jurídico-asistencial, denuncias e inquietudes de diversa índole.
  • Mediaciones comunitarias.
  • Capacitación a la Comunidad en todo lo referente a sus derechos y garantías y en diversas temáticas de relevancia social y cultural.
  • Asistencia psicosocial en todas las instancias de resolución de conflictos, tanto a nivel personal como comunitario.

1 comentario: