miércoles, 28 de septiembre de 2011

Se inauguró la Unidad Básica “Cristián Caretti” en Palermo


El sábado 24 de septiembre, los compañeros de La Cámpora Palermo celebraron la inauguración de su Unidad Básica junto a más de 500 vecinos y compañeros que participaron de una noche teñida de mística y militancia. El festejo marcó un hecho político-social de trascendencia para el barrio, en el que se recuperó el espacio público como ámbito de encuentro.

Bajo el cielo estrellado y un aire sureño que acariciaba los felices rostros de los militantes, se empezaron a oír las primeras palabras de los referentes de La Cámpora. Primero fue el turno del comunero del FpV y referente de Palermo, Gonzalo “Oso” Toyos: “Esta acción se centra en la idea que el peronismo en la Comuna 14 vuelva a nacer para la construcción del Proyecto Nacional y Popular. Estamos hace pocos meses en la comuna, el proyecto crece y se amplía cada día, la militancia no es sólo una forma de construcción política, sino el lenguaje con el que escribimos nuestra identidad”. Luego tomó la palabra el legislador y referente de la Ciudad, Juan Cabandié: “El objetivo personal no puede estar delante del colectivo porque si no está atentando contra la felicidad del pueblo argentino. La época liberal ponía lo individual sobre lo colectivo, eso es la política virtual. En cambio la nuestra es la política real, la que quiere una militancia a favor de la solidaridad. Nosotros nos preocupamos por estar en las páginas de la historia y no en la de los medios de comunicación”, dijo Cabandié y destacó “la importancia de La Cámpora Palermo en la contribución a la ampliación del Proyecto Nacional y Popular”. Luego habló el Secretario General de La Cámpora a nivel nacional y candidato a diputado nacional, Andrés “Cuervo” Larroque, quien recalcó “el crecimiento de La Cámpora Palermo y la fuerza de la militancia” que también se ve reflejada en la comuna y centró su discurso en la importancia, el coraje y el ejemplo que demostró “la Presidenta en su discurso en las Naciones Unidas, exigiendo la democratización del Consejo de Seguridad de la ONU”.  

Caída la noche, se proyectó un video sobre la realización del mural con el rostro de Cristián Caretti, pintado por vecinos y militantes, frente a la inaugurada casa de la militancia. El nombre de la Unidad Básica es un homenaje a la ejemplar lucha de este joven compañero de la UES (Unión de Estudiantes Secundarios), asesinado por la dictadura militar en el año 1976. Precisamente uno de los momentos más emotivos de la noche fue cuando Taty Almeida, referente de las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, le habló a la juventud presente: “Estoy feliz de poder participar en la inauguración de una nueva unidad básica de La Cámpora y de ver a la maravillosa juventud de la militancia del recambio”. Además aseguró estar emocionada porque una unidad básica que reivindique “la lucha de los 30.000 compañeros desaparecidos y encarne profundamente el espíritu de Néstor. Hoy queda claro que a Néstor no lo enterramos, lo sembramos”, agregó.

Estuvieron presentes los compañeros de diversas organizaciones que conforman la Mesa Kirchnerista de la Comuna14 (Actitud Peronista, Colectivo Militante, Corriente Nacional del Sindicalismo Peronista, Corriente Peronista / JP Descamisados, Desafio Bicentenario, Juventud Sindical, Kolina, Grupo Maure, Nuevo Encuentro, Palermo K Comuna 14, Palermo Vuelve, Partido de la Victoria, Peronismo por la Ciudad / Suterh, Voces por la Ciudad) y el referente de juventud de la Corriente Nacional y Popular del FpV. También se acercaron los referentes de la mesa ejecutiva de la ciudad Juan Modarelli, Germán Urman, Paula Penacca y Pablo “Tato” Giles, así como el diputado nacional Dante “Canca” Gullo, el periodista Pablo Llonto y el economista Iván Heyn.

El inicio del “Festival de Música Latinoamericana” estuvo a cargo del grupo de tango de Hernán Piker (Voz) Matías Bulagerelli (Guitarra y arreglos) y Santiago Delgado (Guitarrón) y continuó con la presentación artística de la bailarina de tango Nora Schvartz maestra, bailarina y Jurado Internacional de Tango Argentino quien bailo con el Bailarín Horacio López, quienes deleitaron al público haciendo una demostración al ritmo del 2x4. Luego fue el turno del grupo folklórico “Duo Raices del Alma”, duo formado a principios del 2000,recorrieron todo el país interpretando las paginas mas conocidas de nuestro folclore Nacional y Popular Atilio Leguizamon (primera voz), Omar Covelo (segunda voz), el cual interpretó canciones de este estilo musical arraigado a lo más profundo de nuestra cultura nacional y popular. Luego disfrutamos la presentación artística de la bailarina de folklore Soledad Ramirez.

La noche tomaba color cuando, desde la esquina, empezaron a sonar bombos y redoblantes que abrían paso entre la multitud a la murga “Eso en mi barrio es pelea” un grupo de teatro murguero, que se propone releer el género de la murga porteña a nivel escénico. Realizaron parte de un sainete que retrata parte de nuestra historia, parte del cual se centró a un homenaje a la militancia de los años 70, dando una dosis de alegría porteña a los presentes.

El festival continuó con la actuación de la histórica murga del barrio, “Atrevidos por Costumbre”. Deslumbrando con su mágica representación de música, baile y canto, robó sonrisas a los presentes y sobre todo a los más pequeños, quienes se acoplaron al ritmo murguero y los acompañaron mientras aprendían las técnicas del baile.

El cierre estuvo a cargo del grupo de cumbia “Clase K” quienes hicieron cantar, vibrar y salir a bailar a los vecinos que aún no habían salido a la vereda para sumarse al festejo. Nadie quiso quedarse afuera de la fiesta; murgueros, saxofonistas y malabaristas acompañaron el show hasta el final.

Con el eterno compromiso por el Proyecto Nacional, el profundo amor al pueblo y el ejemplo diario de nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quedó inaugurada formalmente una nueva casa de la militancia.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario