jueves, 28 de marzo de 2013

Charla del INADI en Palermo: “DISCAPACIDAD Y NO DISCRIMINACIÓN”.



El martes 26 de marzo, los compañeros de La Cámpora Palermo y el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo), junto a la participación de La Cámpora Integra realizaron, en el Club Armenio del barrio de Palermo, una charla formación abierta a las organizaciones y vecinos  bajo la consigna “DISCAPACIDAD Y NO DISCRIMINACIÓN”.
Esta problemática es una de las tantas que aborda el organismo estatal, que desde 2003, junto al proceso de reconstrucción del Estado, acompaña el cambio de paradigma que significó el reconocimiento, promoción y protección de los derechos humanos como pilar fundamental en la diagramación y concepción de las políticas públicas. Por tanto, desde el INADI se alientan el desarrollo de políticas públicas que tengan como objetivo principal el acceso a derechos por parte de grupos tradicionalmente vulnerados.
El encuentro, giró en torno a reflexionar que “si queremos dejar de discriminar no sólo alcanza con la intención, debemos aprender y ejercitarnos”. Alfredo Bertola y Facundo Ferro, representantes del INADI, brindaron una exposición acerca de cómo las prácticas discriminatorias conllevan una forma social de percibir la propia identidad, que se evidencia en dos actitudes frecuentes que suele tener la sociedad para con las personas con discapacidad. Por un lado se suele adoptar una visión parcial del colectivo, que reduce al sujeto a las dificultades o limitaciones, y por otro lado, directamente se las niega o invisibiliza, excluyéndolas de la vida social.
Bertola marcó que “ambas actitudes encuentran su fundamento en el  modelo médico o rehabilitador hegemónico”, que aborda la discapacidad como una enfermedad o problema de salud que puede curarse para volver a un estado de “normalidad” aceptable, y en consecuencia, resaltó que desde esta concepción “esperando una cura, se niegan derechos”. Explicó que actualmente, a partir de muchas luchas, y de comenzar casi desde la nada “transitamos por el camino hacia la construcción de un modelo social de la discapacidad” y remarcó que constituye “una construcción colectiva” mediante la cual, “se hace hincapié en el fortalecimiento de las estrategias de sensibilización y capacitación acerca del rol que tienen las barreras sociales en la participación plena y efectiva de las personas con discapacidad en la comunidad”. Al respecto, Facundo Ferro, enriqueció la disertación desde su experiencia personal, como protagonista de algunas de a las barreras que encuentra en la sociedad para el pleno desarrollo de sus derechos.
Al final de la charla, se abrió el debate con las preguntas de los participantes, que reflejaron la importancia de la información de todos los ciudadanos con y sin discapacidad, así como el involucramiento en que las personas se enteren de cuáles son sus derechos. 
En este sentido, el compromiso de los militantes de formarse en estás problemáticas y de trabajar en conjunto con los organismos del Estado, para llevar herramientas a los sectores más vulnerados en los barrios, demuestra  que el cambio en materia de derechos que comenzó en 2003 con Néstor Kirchner y continúa hoy con Cristina, tiene a los militantes como expresión de un Proyecto cada día más inclusivo, porque, como se enfatizó en este encuentro,  “la palabra militancia, ya no es mala palabra”. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario